Ezcaray, esquí y montaña en el Alto Oja riojano. Valdezcaray es la Estación de Esquí y Montaña de La Rioja, a 15 kilómetros de Ezcaray, en la Sierra de la Demanda, en la cara septentrional del pico San Lorenzo (2.272 m). Valdezcaray está preparada para dar cabida a 300.000 visitantes al año y por sus instalaciones pueden pasar 15.000 esquiadores a la hora. Tiene 5 nuevos remontes, 3 telesillas desembragables de 4 plazas, 1 telesilla de pinza fija de 4 plazas y 1 telesilla en la pista de principiantes.
Ezcaray es hostelería y servicios turísticos por doquier. Un cuidado y conservado casco antiguo, monumentos, calles y plazas porticadas que invitan al paseo, artesanía del valle, micología, importantes fábricas de butacas y muebles de talla artesanal primorosa constituyen parte de sus atractivos. Además agrupa a una serie de aldeas con diversos encantos: Posadas, Ayabarrena, Azárrulla, Cilbarrena, San Antón, Turza, Urdanta y Zaldierna.
Situada al sur-oeste de La Rioja, la comarca del Alto Oja está formada por los municipios de Ezcaray, Ojacastro, Santurde, Santurdejo, Pazuengos, Valgañón y Zorraquín. La recorre el río Oja desde su nacimiento en las faldas del Pico Gatón, hasta que en Santurde y Santurdejo se abre a la llanura agrícola que no abandonará hasta confluir en el río Tirón a la altura de Cihuri. Juntos y rodeados de viñedos, vierten sus aguas al Ebro en Haro, buscando el mar.
Este espacio de montaña de fácil acceso está dominado por una cadena de montañas de 2.000 m., cubiertas de nieve en invierno y con nueve picos por encima de esta altitud, coronada por el monte San Lorenzo de 2.262 m. El Alto Oja forma bellas cascadas en el llamado Llano de la Casa, y rutas de senderismo hay muchas y de gran aceptación entre los caminantes.
El río Oja y su gran número de bosques y praderas convierten el valle en un lugar privilegiado en flora y fauna. La caza y la pesca atraen igualmente a numerosos profesionales y aficionados: paloma torcaz al paso y malviz, recechos de corzo y ciervo…
En cuanto al patrimonio histórico-artístico, te reseño el siguiente listado. En Ojacastro: Iglesia Parroquial de San Julián y Santa Basilisa, Ermita del Santo Angel, exiglesia de la antigua y ermita románica de la Ascensión (Santa Asensio de los Cantos). En Santurde destaca su parroquial de San Andrés y la torre medieval. En Santurdejo su parroquia. Pazuengos dedica su iglesia a San Martín. Valgañón tiene iglesia con pórtico dieciochesco.
Por último, en Zorraquín destaca la iglesia parroquial de San Esteban, románica del siglo XII; su portada nos muestra dos capiteles de gran interés representando uno a San Vítores y otro a cuatro personajes; en el interior hay algunas tallas románicas y un curioso tragaluz en la sacristía; asimismo en el atrio pueden contemplarse varias estelas funerarias.
Otros destinos turísticos