Sierra Cebollera, el Parque Natural de los Cameros. Cebollera es un conjunto de sierras de contornos redondeados. Sus densos bosques alternan con claros en las zonas más elevadas para dejar espacio a los pastos y matorrales de montaña. En otoño, el mosaico de frondosas que inunda sus laderas se exhibe en todo su esplendor. Toda una gama de colores cálidos, del amarillo al ocre y al rojo, revelan la diversidad camuflada por el verdor de la primavera y el verano: hayas, rebollos, abedules, robles atlánticos, arces, serbales, mostajos, olmos de montaña, álamos temblones, fresnos...sobre el fondo verde cerrado, intenso e invariable de las coníferas; a destacar igualmente el pino negro que encuentra aquí su única ubicación del Sistema Ibérico Septentrional. Y en las zonas más altas sobresale su morfología glaciar.
La catalogación de la Sierra como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) se debe fundamentalmente a la existencia de aves forestales ligadas al bosque y de poblaciones significativas de perdiz pardilla. Igualmente es zona de paso importante en las corrientes migratorias de las aves europeas, en paso hacia el sur durante el otoño y hacia el norte en primavera: por sus collados pasan numerosas especies, entre las que destaca por ser quizá la más conocida, la paloma torcaz.
La mejor información “in situ” de este Parque Natural riojano la vas a tener en el Centro de Interpretación de Sierra de Cebollera, ubicado en Villoslada de Cameros, en el cruce entre la carretera a Montenegro y la que sube a la Ermita de Lomos de Orio. Asimismo es recomendable visitar el Centro de la Trashumancia, situado justo antes de comenzar la subida al Puerto de Piqueras, en un ramal de la Nacional-111, formando parte del conjunto arquitectónico de la Venta de Piqueras, propiedad de la Mancomunidad de las Trece Villas, que está dedicado a la cultura de los pastores trashumantes, una forma de vida que hasta hace apenas un siglo predominaba en toda la comarca de Cameros.
Mucho hay para ver en la Sierra de Cebollera riojana, pero te voy a destacar ante todo las Cascadas de Puente Ra, a las que puedes acceder por la pista que arranca del área recreativa del Achichuelo-La Blanca. Igualmente te sugiero visites los Hoyos de Iregua, ejemplo glaciar que te fascinará, como también los hay en el Hoyo Tajuela, fácil de contemplar desde la Majada de las disecadas (sendero señalizado nº 4) o en Hoyo Mayor, que observaremos cómodamente desde la carretera que sube a la Ermita de Lomos de Orio, unos metros antes de llegar a esta.
Por supuesto, tienes que caminar entre los hayedos y pinares. Igualmente puedes subir hasta la barroca Ermita de Lomos de Orio, localizada a nueve kilómetros de Villoslada de Cameros, en pleno monte, foco de dos romerías al año, llamadas "Caridades", que rememoran las promesas hechas por los pastores a la Virgen. Cerca tienes el llamado Parque de Esculturas: entre el camping y la Ermita de Lomos de Orio se encuentra el Parque de Esculturas "Tierras Altas Lomas de Oro". Asimismo es recomendable que te acerques a ver el Museo etnográfico de San Andrés de Cameros.
El Parque Natural comprende los municipios riojanos de Villoslada y Lumbreras de Cameros, con sus dos aldeas (San Andrés y El Horcajo). Son localidades de tradición ganadera, en las que se realizan también actividades forestales y, cada vez más, de turismo rural. Las laderas meridionales son sorianas aunque no incluidas en el Parque Natural, incluida la Laguna de Cebollera.
Otros destinos turísticos