Najerilla, Valvanera, San Millán y Cañas. El río Najerilla nace en la burgalesa Neila y rápidamente se adentra en La Rioja por Villavelayo, más si vienes por carretera poco antes te vas a encontrar con la galería porticada de la parroquial de Canales de la Sierra. Sigamos ahora el cauce del río y veremos como se embalsa en Mansilla. Más adelante, a la derecha, salen carreteras hacia las Viniegras y Brieva de Cameros.
A la izquierda se encuentra el monasterio de la Virgen de Valvanera -patrona de La Rioja- con su talla mariana del s. XII y hospedería; entra en su iglesia gótica y prueba el Licor de Valvanera que elaboran sus monjes, y recorre los enclaves legendarios relacionados con la aparición de esta Virgen: Cueva de Nuño, Ermita del Santo Cristo…
Retornamos después al Najerilla y llegamos a Anguiano, famoso por sus empinadas calles con casonas hidalgas y la frenética danza de zancos (22 de julio), con bellas iglesias góticas y una magnífica ermita barroca con su Fuente Intermitente al lado. Cruza asimismo el espectacular Puente de la Madre de Dios sobre el Najerilla, del siglo XVIII, escarpado y de un solo arco de sobre una profunda garganta.
Al llegar a Bobadilla dejamos el Najerilla para acercarnos a ver los dos monasterios de San Millán de la Cogolla. El entrañable de Suso con su mezcla de estilos visigodo-mozárabe-románico, conserva el recinto en el portalejo en el que escribió en Mester de Clerecía Gonzalo de Berceo, las tumbas de los Siete Infantes de Lara, el conotafio de San Millán, sus arcos de herradura y las cuevas eremíticas. Abajo, en San Millán de Yuso se inicia el “Camino de la Lengua” dado que allí "surgió el castellano" en las Glosas Emilianenses; su actual fábrica concluyó en el siglo XVII y alberga un rico patrimonio artístico en su museo, destacando igualmente su iglesia y claustro gótico-renacentista.
El Valle de San Millán está protegido al sur por el imponente monte de San Lorenzo cuya cima alcanza los 2.271 metros, siendo así el pico más alto de La Rioja y el segundo del Sistema Ibérico tras el Moncayo que separa las provincias de Soria y Zaragoza. Forma parte de la Sierra de la Demanda.
Y ya que estamos aquí, con parada en las bodegas familiares de algunos pueblecillos del entorno –y en primer lugar en Berceo, cuna del gran Gonzalo de Berceo-, vamos a ver el monasterio gótico de Cañas de monjas cistercienses donde vas a quedarte maravillado ante el sepulcro de doña Urraca, el retablo mayor de la iglesia y la luminosidad de su ábside, así como las variopintas reliquias de su museo monotemático.
Desde Cañas tienes dos opciones que te llevan al mismo milenario Camino de Santiago: al noroeste la carretera te lleva hasta Santo Domingo de la Calzada, y por el nordeste a Nájera.
Otros destinos turísticos